Avanzar en las gestiones necesarias para lograr la ampliación e integración del PITA (Parque Industrial de Tres Arroyos) mediante fideicomiso. En particular, se deberá obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), y la factibilidad hidráulica otorgada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires. Este último trámite está en curso desde hace 3 años, y actualmente el expediente del OPDS se encuentra en dicha repartición.
Iniciar la búsqueda de nuevas tierras para su incorporación al PITA, previendo futuras radicaciones de empresas en el mismo. Esto se realizará una vez alcanzada la integración planteada en la actividad anterior.
Crear una ordenanza que regule el orden interno del futuro centro de logística y distribución, espacio que estará orientado a evitar o disminuir la circulación de camiones de gran porte en la ciudad.
Analizar y evaluar los terrenos en los que podría emplazarse el futuro centro de logística y distribución.
Completar la red interna de pavimento en el PITA y el nuevo acceso por Av. Ameghino.
La secuencia para completar la red se ejecutaría en las siguientes etapas:
a. Sector A, prácticamente finalizada
b. Sector B (parquecito) y sector de acceso
c. Sector D (ampliación)
Completar los servicios básicos en el PITA. En particular se propone:
a. Gas: extenderlo a los sectores B (parquecito) y D (ampliación) ya que no cuentan con dicho fluido. Esta obra es prioritaria para la instalación de nuevas fábricas.
b. Electricidad: completar el 40% faltante de la red de distribución.
c. Cordón cuneta: situación similar al gas.
d. Cercado olímpico: realizarlo en el sector D una vez que se complete la venta de más parcelas.
e. Integración del Parque - cierre de avenida Ameghino
Construir un área de servicios comunes que contenga: sala de primeros auxilios, comedor comunitario, servicios bancarios básicos, bomberos, oficina SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) verde, oficina INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y depósito fiscal de aduana.
Continuar con las gestiones para avanzar en la tercera etapa del centro de capacitación. La misma implica la culminación del aula taller y la adquisición de la maquinaria necesaria para las capacitaciones que se brinden. El proyecto ya se presentó en tres organismos del estado, para solicitar el apoyo financiero.
Continuar evaluando en forma dinámica las necesidades de formación de las empresas del PITA, a fin de poner a disposición la oferta correspondiente. En base a necesidades detectadas en una evaluación previa, se firmó un convenio con el CFP (Centro de Formación Profesional) N° 401 para el dictado de dos cursos: SolidWorks y Electricidad Industrial.
Avanzar en las gestiones para la puesta en marcha de un centro de servicios tecnológicos y profesionales, orientado a brindar asesoramiento profesional y capacitación a las empresas de acuerdo a las principales demandas y problemáticas que las mismas tienen. El proyecto se ha presentado en varios organismos para la obtención de apoyo principalmente financiero.
Conectar al PITA con la vía férrea principal, previendo un desarrollo nacional del ferrocarril, vinculándolo asimismo con el futuro centro de logística y el parque de servicios agrícolas.
Culminar con las actividades administrativas para completar los expedientes de creación de la UMP (Unidad Modular Productiva) de Copetonas.
Concretar la obra de electricidad y generar la infraestructura para el servicio telefónico y de internet en la UMP de Copetonas.
Continuar con las gestiones necesarias para lograr la instalación de una UMP en la localidad de San Francisco de Bellocq, con el objeto de atraer empresas, en particular aquellas vinculadas con el agregado de valor de los derivados de la planta de separación de residuos. Está previsto el terreno para su emplazamiento que se encuentra contiguo a la planta.
Continuar con la evaluación del proyecto e iniciar las gestiones necesarias para lograr la instalación de una UMP en Orense, con el objeto de atraer empresas y generar fuentes de trabajo. Se propone realizar una adecuada promoción de la misma.
Evaluar el estado de situación de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Ltda. y analizar alternativas para agregar valor a la producción, internalizando el fileteado del pescado e incursionando en la producción de derivados.
Evaluar, dentro del Plan Integrado de Manejo Costero, la posibilidad de construir una dársena o escollera para el aparcamiento de lanchas pesqueras en la localidad de Claromecó. Allí deberán realizarse los estudios correspondientes con el fin de determinar su mejor ubicación, evaluando el impacto sobre el medio ambiente y la protección contra los efectos del mar.
Continuar ofreciendo capacitaciones en función a las necesidades detectadas en el sector de indumentaria. Las mismas pueden estar orientadas hacia técnicas y procesos industriales, al manejo de las diferentes maquinarias, entre otras. Este sector se encuentra en crecimiento y se han comenzado a detectar necesidades de profesionalizar la mano de obra, para que la misma responda a las exigencias del mercado mayorista.
Consolidar la Cooperativa TextilTAS a partir de la ejecución de diversas actividades y cursos de capacitación. Se proyecta continuar con la gestión en diferentes organismos provinciales y nacionales, para lograr el apoyo financiero y técnico que permita a la Cooperativa incrementar su productividad. A su vez, se prevé ofrecer distintos mecanismos para facilitar la comercialización de los productos.
Evaluar la posibilidad de crear una empresa de confección de indumentaria en el PITA, sobre la base de la Cooperativa TextilTAS.
Continuar trabajando en conjunto con los productores nucleados en la Feria y Mercado Madre Tierra y con la Agrupación PinTA (Proyecto Integrador de Tres Arroyos), con el objetivo de seguir fortaleciendo su actividad, el valor agregado y la asociatividad. En esta línea, se llevarán a cabo ferias itinerantes en el Distrito.
Construir un matadero de ganado menor y un sector de procesamiento para el agregado de valor a dichos productos, ambos a ser utilizados por los pequeños productores asociados que actualmente dependen de un frigorífico privado que no cubre la demanda.
Continuar colaborando con el sector apícola en aquellas acciones tendientes a lograr un mayor valor agregado en su cadena productiva y el acceso a los mercados externos.
Continuar con el trabajo en conjunto con la Cooperativa Apícola Los Arroyos Ltda. para fortalecer su identidad, imagen y proyección. Actualmente se está ejecutando un proyecto presentado ante el PROCAL III (Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), que consiste en la asistencia técnica para llevar adelante actividades tales como el diseño de un logo, página web, folletería, entre otras.
Continuar con las gestiones en conjunto con la Cooperativa Apícola y la Cámara de Apicultores,tendientes a la ejecución de proyectos orientados a agregar valor a la producción del sector, tales como la adquisición del equipamiento e infraestructura necesaria para el fraccionamiento y envasado de miel en el PITA.
Continuar con la ejecución del proyecto “Transferencia de tecnologías blandas y de gestión productiva a las empresas que conforman el conglomerado GrimatSur, para la mejora de la productividad y el aumento en la competitividad de las mismas”.
El proyecto incluye el asesoramiento a 17 empresas metalmecánicas de Tres Arroyos en tres aspectos:
- Sistemas de gestión de la calidad (SGC): 12 meses
- Vigilancia tecnológica (VT): 5 meses
- Diseño industrial (DI): 7 meses
Evaluar la viabilidad de impulsar el desarrollo de nuevos sectores productivos, tales como el ictícola, olivícola, frutal, aromáticas y otros productos alternativos.
Relevar las producciones orgánicas existentes en el Partido, a fin de ponerse en contacto con productores que brinden nuevas ideas de mercado y/o se puedan insertar con más fuerza en el mismo. Posteriormente se propone evaluar y diseñar formas de apoyo, difusión e incentivo a estas producciones, y realizar un análisis de la cadena productiva para garantizar la calidad orgánica del producto.
Continuar con las gestiones para incrementar el fondo destinado al otorgamiento de préstamos en el programa FOMEPRO (Fondo Municipal de Promoción y Estímulo de Emprendimientos Productivos), con el objetivo de llegar a 200 proyectos financiados a mediano plazo.
Realizar nuevas capacitaciones a emprendedores, para fortalecer sus habilidades de manejo del negocio en sus primeras etapas de vida. El objetivo es brindar un acompañamiento que abarque más que la simple financiación de inversiones.
Generar un espacio adecuado para realizar un encuentro anual de emprendedores del Partido, que permita realizar jornadas de capacitación, intercambio de experiencias y otras actividades de fortalecimiento del sector.
Crear una base de consultores y profesionales de diferentes disciplinas que puedan desempeñarse como tales en empresas de la localidad y la región, con el fin de fortalecer el asesoramiento de las empresas, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
Culminar con los procesos administrativos del parque de servicios agrícolas (agroquímicos, fertilizantes, semillas) y la fijación de plazos para el traslado de las plantas urbanas. Las nuevas normativas en el manejo de agroquímicos, la posible sanción de la ley correspondiente al tema, el “nuevo negocio” de venta de semillas, y la instalación y traslado de empresas que actúan en el ámbito de lo mencionado; generan la necesidad de comenzar a regular el asentamiento de nuevas empresas, y el traslado progresivo de las actuales. Para tal fin se creó a principios de 2014 el “Parque de Servicios Agrícolas”, el cual permite la instalación en lugares autorizados, con seguridad jurídica, y facilita el control.
Continuar con el diseño del Plan Maestro Director para la Estación Forestal de Claromecó. En el mismo se determinarán entre otras cuestiones: las áreas y espacios destinados a diversos usos (deportivo, recreativo, productivo, entre otros), así como los lugares a licitar y/o concesionar, y su posterior ejecución.
Colaborar con el área municipal correspondiente en el proceso de licitación para la forestación del Vivero dunícola de Claromecó. Además, se iniciarán las gestiones necesarias para obtener recursos y apoyo de organismos internacionales.
Evaluar los procesos productivos de origen industrial y el tratamiento de sus residuos, para comprobar si cumplen con las buenas prácticas a fin de efectuar cambios y/o reformas necesarias.
Profundizar las gestiones para logar la ejecución de un proyecto que involucra la incorporación de prácticas de “producción limpia”, capacitación e inversiones orientadas a una mejora en la utilización de los insumos y recursos dentro de las empresas, con el consecuente impacto positivo en el medio ambiente.
Actualizar en forma dinámica el mapeo de necesidades de capacitación laboral en el Distrito, a fin de de gestionar los cursos en los organismos o instituciones que corresponda (Ministerio de Trabajo, instituciones educativas, otras). Distintos relevamientos llevados a cabo determinan que existe una amplia demanda de mano de obra capacitada. Asimismo, se propiciará la incorporación de capacitaciones relacionadas con la seguridad laboral.
Retomar las gestiones con la UTN-FRBB (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca) para concretar el proyecto de Certificación de Oficios, cuyo objetivo es acreditar los conocimientos y experiencias del nivel alcanzado por los trabajadores de las empresas, extendiendo un certificado del ente oficial. El personal certificado podrá demostrar ante la comunidad y su empleador, que posee los conocimientos y habilidades mínimos para realizar la función desempeñada.
Culminar la construcción de la oficina y dependencias que serán utilizadas por el área de empleo municipal, a fin de disponer de un espacio apropiado para desarrollar su función de nexo entre la población con problemas de empleo y las empresas e instituciones que buscan incorporar trabajadores.
Continuar y fortalecer la capacitación destinada al autoempleo, particularmente orientada a pequeños emprendimientos.
Evaluar y cuantificar el impacto de los programas nacionales, provinciales y municipales de empleo y de la economía social, en conjunto con las áreas municipales correspondientes, la Mesa Intersectorial de Promoción de Empleo y los efectores de cada una de las áreas geográficas barriales. En caso de que el impacto no sea el esperado, se propone redefinir la estrategia de los programas municipales.
Inclusión de personal del área de empleo municipal en las mesas de gestión de los barrios, con el objeto de realizar una mayor promoción de los programas, brindar apoyo a aquellos proyectos que vayan surgiendo, entre otras actividades.
Continuar realizando reuniones de trabajo con las distintas instituciones educativas, a fin de facilitar información acerca de programas de inclusión laboral. Para el diseño de estas reuniones se tendrá en cuenta el diagnóstico de situación de los alumnos que abandonan o no continúan con un nivel superior. Asimismo, se prevé acercar el personal del área de empleo municipal a las escuelas, con el fin de informar a los alumnos sobre los programas vigentes, asesorarlos, capacitarlos y realizar un entrenamiento laboral.
Fortalecer los espacios de comunicación para estudiantes y personas sin inserción laboral, brindando en ellos información acerca de los programas de apoyo vigentes. En la actualidad se trabaja con los siguientes programas:
- Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo
- Formación y capacitación laboral
- Talleres de tutorías
Fomentar los servicios de apoyo a la exportación y realizar capacitaciones en la temática.
Organizar rondas de negocios multisectoriales, con el objetivo de acercar oportunidades de negocio a las empresas locales y generar contactos que pueden resultar de utilidad en el futuro.
Continuar trabajando en conjunto con el programa PMT (Programa de Modernización Tecnológica) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer más en profundidad las necesidades financieras y tecnológicas de las empresas, y asesorarlas en cuanto a los programas de apoyo existentes a través de los cuales pueden canalizarlas.
Continuar facilitando a las empresas de Tres Arroyos la información sobre la apertura de nuevas convocatorias para presentar proyectos en programas de apoyo a las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), rondas de negocio, misiones comerciales, nuevos programas de apoyo capacitaciones y toda otra información que se considere de interés. Los medios utilizados son el e mail, las gacetillas de prensa y en algunos casos puntuales se convoca a ciertas empresas a reuniones informativas.
Continuar fortaleciendo las actividades y la estructura del área municipal correspondiente, con el objetivo de lograr en un futuro la creación de una incubadora de proyectos extramuros. Para ello es necesario contar con un equipo de profesionales dedicado a brindar asesoramiento a las empresas y emprendedores para que puedan concretar sus proyectos, desde la formulación de los mismos, la búsqueda de herramientas de financiamiento y apoyo, hasta el acompañamiento durante la ejecución.
Brindar apoyo a los emprendedores turísticos locales, facilitando el acceso a recursos económico financieros y a capacitaciones específicas en el tema, con el fin de contribuir a la ampliación de la oferta turística y al mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos.
Continuar apoyando a las empresas, a través de diferentes acciones, en el acceso a sistemas de gestión de la calidad.
Trabajar en conjunto con el programa “Clínicas Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires”, cuyo objetivo es contribuir con las empresas que cuentan con proyectos o necesidades de innovación tecnológica, modernización y transferencia de tecnologías.
Fortalecer la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en diferentes áreas y temáticas que resulten de interés. Por ejemplo, la transferencia de tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas que cuentan con alguna discapacidad, la coordinación de visitas periódicas de equipos del INTI a empresas locales, entre otros.
Llevar adelante los trabajos de acondicionamiento necesarios en la aeroestación con el objeto de permitir un mayor tráfico aéreo.
Comenzar con las gestiones ante la Administración Nacional de Aviación Civil para interiorizarse sobre las etapas que deberán atravesarse en vistas de lograr que el aeródromo municipal se convierta en un aeropuerto comercial.
Poner en práctica al menos dos reuniones anuales con empresas, a fin de conocer su situación, problemáticas y demandas, y confeccionar la agenda de trabajo para el resto del año. Se propone realizar inicialmente una encuesta a las empresas, para saber cuáles son sus problemáticas y necesidades. De esta manera se podrían determinar los contenidos de las reuniones
Continuar con la detección de necesidades comunes de las empresas del Distrito, y la generación de los proyectos adecuados para satisfacerlas; involucrándolas activamente en todas las etapas del proyecto.