Montar y poner en funcionamiento la planta de tratamiento, separación y recuperación de residuos sólidos urbanos de Tres Arroyos, que será operada a nivel municipal. Al momento se han construido las balanzas para los camiones, baños y vestuarios. Se propone ir ampliándola y equipándola de acuerdo a las necesidades que surjan debido al crecimiento poblacional. El diseño planteado permite la ampliación de dos líneas de trabajo adicionales. Asimismo se propone evaluar alternativas para disminuir el número de incendios, e incorporar un sistema propio para su extinción.
Evaluar diferentes alternativas para la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos que se obtienen de la planta de tratamiento, con el objetivo de hacer un aprovechamiento integral de los mismos, minimizando su disposición en el relleno sanitario.
Avanzar en la construcción de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que son aquellos líquidos filtrados procedentes de residuos dispuestos. Su tratamiento es de suma importancia debido a su carga bacteriológica y química.
Actualizar los datos del censo de forestación urbana del Distrito, con la finalidad de llevar adelante posteriormente un plan de forestación, preservando aquellas especies que se encuentran en buenas condiciones. Simultáneamente se propone evaluar los distintos sistemas de información geográfica disponibles, a fin de enriquecer la información con la que se cuenta.
Profundizar el plan de forestación de espacios verdes urbanos, readecuándolo según los datos arrojados por el censo de forestación urbana y teniendo en cuenta, en lo que respecta a la ciudad cabecera, el PDU (Plan de Desarrollo Urbano). El objetivo es continuar incrementando el área forestada en el Distrito.
Profundizar la planificación ambiental integral de acuerdo a los planes de desarrollo de las distintas localidades del Distrito.
Continuar con las actividades de protección de la fauna autóctona y migratoria que se realizan en el Distrito.
Realizar una evaluación del proyecto para solicitar la Declaración de Reserva Natural de Franjas Costeras Discontinuas situadas en la costa del Partido de Tres Arroyos.
Evaluar alternativas para fomentar la creación de áreas de cultivo agroecológico, libres de cultivares transgénicos y/o perjudiciales para el medio ambiente, que propicien un equilibrio natural y fomenten el normal desarrollo de las especies autóctonas.
Realizar un registro alfa-numérico de la fumigación aérea y terrestre del Distrito, con el objetivo de tomar conocimiento de los aplicadores que se encuentran en actividad y contactarlos para desarrollar actividades que beneficien al sector y a la comunidad.
Brindar capacitaciones a los aplicadores que se encuentran en actividad y a todo aquel que esté interesado en adquirir conocimientos relativos al adecuado manejo de los agroquímicos y su aplicación.
Poner en marcha el Parque de Servicios Agropecuarios, para concentrar y ordenar a las empresas que utilizan agroquímicos.
Regular el manejo y la gestión de los residuos generados por el empleo de agroquímicos. Asimismo, se realizará un censo de depósitos clandestinos.
Continuar y profundizar aquellas actividades y programas orientados a educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, la separación en origen de los residuos domiciliarios, minimización de su generación, preservación de la flora y la fauna, utilización racional de los recursos naturales, tipos de contaminación (del agua, del aire, del suelo, de la atmósfera, visual y auditiva), entre otros temas. Se realizará un trabajo en conjunto con las instituciones intermedias del Distrito y el sistema educativo.
Avanzar en el diseño y construcción de un aula interactiva en el predio de disposición y tratamiento de residuos. Se propone que el mismo funcione como centro de interpretación sobre la gestión de los residuos y la problemática del medio ambiente, y al mismo tiempo permita educar y concientizar a la comunidad, especialmente a alumnos de las escuelas del Distrito.
Continuar y profundizar el trabajo en conjunto del área municipal de medioambiente con la Chacra Experimental Integrada de Barrow, el área municipal de producción y entidades relacionadas, para llevar adelante acciones tendientes a mitigar los efectos negativos que producen las obras o actividades antropogénicas sobre el ambiente.
Continuar realizando convenios con universidades u otros entes para llevar adelante estudios de medición de la calidad ambiental, con el objetivo de monitorear y establecer la tendencia de la misma y así definir estrategias de manejo o corrección.
Inspeccionar los procesos productivos de origen industrial y evaluar el tratamiento de sus residuos, para determinar si se cumple con las buenas prácticas a fin de efectuar cambios y/o reformas necesarias.
Continuar desarrollando y profundizando aquellas actividades tendientes a disminuir los riesgos alimentarios en la población. Entre ellas se encuentra la capacitación y concientización acerca de temas específicos (higiene, prevención de enfermedades, alimentos dañinos, pequeños productores hortícolas, entre otros), así como la capacitación y el control de los establecimientos gastronómicos y comercios del rubro alimenticio.
Continuar realizando controles de alimentos en las localidades del Distrito, teniendo en cuenta la estacionalidad poblacional en las diferentes épocas del año. A futuro se prevé la instalación de cabinas sanitarias en los accesos a las distintas localidades para controlar el ingreso de alimentos.
Profundizar el trabajo en conjunto con las instituciones de salud púbicas y privadas, con el objetivo de contar en tiempo y forma con la información de posibles casos de intoxicación alimentaria. Lograr esta articulación con el sector de salud permitirá no sólo llevar adelante las acciones inmediatas para detectar posibles casos de intoxicación y eliminar los alimentos asociados, sino también contar luego con una estadística más completa de la situación alimentaria del Partido, como herramienta para la planificación y diseño de estrategias adecuadas en el tiempo.
Dotar del equipamiento e insumos necesarios al laboratorio municipal para poder realizar los análisis físico-químicos de aguas, que actualmente se ejecutan en La Plata. El objetivo es disminuir costos y tiempo, logrando por lo tanto una continuidad en el trabajo. Esto incluiría el análisis de agua de consumo público, de las vertidas por las empresas del PITA (Parque Industrial Tres Arroyos), así como el requerido por la demanda de privados.
Incorporar dentro de las actividades del laboratorio municipal, el análisis de los moluscos y bivalvos de las playas del Distrito, a fin detectar la presencia de toxinas y de colaborar con la Provincia en su tarea de emitir las alertas que correspondan para limitar el consumo.
Evaluar en forma dinámica y permanente qué otros servicios pueden incorporarse al laboratorio municipal, para ir adaptándolo a la demanda de la comunidad tresarroyense.
Continuar trabajando para contar con un refugio de perros y gatos de acuerdo a las necesidades y problemáticas existentes. Para esto se prevé el traslado del actual refugio a una zona más adecuada, su ampliación para albergar felinos y la creación de un centro de zoonosis.
Profundizar el trabajo en conjunto con organizaciones dedicadas al cuidado de las mascotas, participando en las actividades que las mismas llevan adelante así como invitándolas a formar parte de las tareas que se generan desde el Estado.
Fortalecer aquellas actividades orientadas a concientizar a la población respecto a la adecuada tenencia de mascotas, principalmente de perros y gatos, haciendo hincapié en la salubridad del animal así como en su convivencia con la comunidad y el medio ambiente. Para su cumplimiento se analizará la posibilidad de colaboración de la policía local.
Crear una comisión de lucha contra las plagas, integrada por entidades técnicas (INTA, SENASA y Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, CRIATA), rurales (Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria), y gubernamentales (Municipio de Tres Arroyos y Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires).