Avanzar en las gestiones necesarias para lograr progresivamente la transferencia en tiempo y forma de fondos provinciales hacia el Distrito, además de una mayor autonomía y poder de decisión en cuestiones relacionadas con el transporte, comedores escolares, infraestructura educativa, entre otras.
Creación de escuelas municipales, en las cuales la gestión completa esté a cargo del Municipio, con colaboración financiera de la Provincia. El objetivo es que el Municipio logre satisfacer de forma más eficiente las necesidades específicas del Distrito.
Avanzar en el diseño y en las gestiones necesarias para la creación de jardines maternales en el Distrito, para niños de 0 a 3 años de edad.
Realizar una evaluación en conjunto con los actores involucrados en el sistema educativo, para detectar cuáles son los momentos críticos en los que se genera la mayor deserción escolar en el Distrito, y sus posibles causas. En función al diagnóstico resultante, diseñar los programas que se consideren adecuados para dar solución al problema.
Ofrecer capacitaciones que permitan dotar a los docentes de herramientas y metodologías pedagógicas, que faciliten la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Esto puede requerir el diseño de cursos a medida, o la gestión para su dictado ante las instituciones correspondientes. Inicialmente se propone que las capacitaciones se impartan a los docentes del primer año de la escuela secundaria, ya que es una instancia crítica en la problemática de la deserción. Se prevé que los mismos otorguen puntaje docente.
Fortalecer la articulación entre las áreas municipales pertinentes, con el objetivo de trabajar en forma coordinada para disminuir la incidencia de distintas problemáticas sociales que impactan sobre la deserción escolar (embarazo adolescente, adicciones, violencia familiar, bullying, entre otras).
Diseñar un conjunto de cursos de capacitación orientados a facilitar el acceso a la educación superior. Los mismos deben adaptarse en forma dinámica a la demanda anual, con lo cual algunos de ellos tendrán la forma de programa, y otros deberán ser más específicos.
Diagramar un programa de charlas tendientes a motivar a los futuros egresados para continuar con los estudios de nivel superior, en las cuales diversos referentes locales y de la región expongan su experiencia. Con ello se buscará motivar a los alumnos a continuar con el proceso educativo, intentando poner en relieve las ventajas de estudiar y/o desempeñarse laboralmente en el lugar de origen. Además, y con el mismo objetivo, se propone diseñar campañas publicitarias con diversos referentes locales que actúen de motivadores
Crear un sistema de tutorías para los estudiantes que se encuentran en las últimas instancias del secundario, compuesto por profesionales y eventualmente alumnos avanzados de carreras de educación superior. La función de los tutores será acompañarlos en la preparación para su futuro, más allá de lo relacionado estrictamente con la cuestión educativa. Este acompañamiento puede incluir: visitas a las universidades, charlas con alumnos universitarios y docentes, asistencia a algunas clases, entre otros.
Diagramar y ejecutar un ciclo anual de charlas informativas a los alumnos del último año de secundario, donde referentes de posibles ámbitos de desempeño futuro describan la naturaleza de cada uno, las condiciones del ingreso al mismo, y las tareas a realizar para consolidarse. El objetivo principal de las charlas, es revelar las diversas opciones para que cada uno elija la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
Realizar un análisis del PDU (Plan de Desarrollo Urbano) para prever la futura necesidad de establecimientos educativos y la ubicación de los mismos. Posteriormente se evaluará la disposición de terrenos municipales y provinciales para su localización.
Continuar y profundizar las gestiones necesarias para la construcción o refuncionalización de los
establecimientos educativos que lo requieran. Para desarrollar la actividad se deben cumplimentar las
siguientes acciones:
- Seguimiento del estado de situación de cada uno de los inmuebles proyectados
- Seguimiento de las obras que se liciten y se puedan construir
- Acompañamiento de los arquitectos de la Unidad Ejecutora Provincial y/o de la Dirección Provincial de Infraestructura Educativa en el transcurso de las mismas
- Realización de los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de cada una de ellas Análisis de posibilidad de conformación de la CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público)
Concentrar todas las dependencias relacionadas con la educación en una misma localización, con el objetivo de eficientizar el trabajo y optimizar los recursos, además de mejorar la atención al ciudadano.
Dar pasos en la institucionalización progresiva de las actividades universitarias en Tres Arroyos. Esto implica avanzar en el diseño estratégico de una futura institución universitaria, que contemple el interés regional y trabaje en estrecha relación con las instituciones locales vinculadas.
Avanzar en la descentralización progresiva del CRESTA, teniendo en cuenta la proyección futura de una Universidad Nacional en el Distrito.
Avanzar en la disposición y ordenamiento del futuro polo educativo. Se prevé conservar el edificio céntrico del CRESTA, para el desarrollo de las futuras actividades de investigación y extensión universitarias.
Promover la realización de cursos de posgrado, que acrediten como capacitación docente para el nivel medio y superior, con el propósito de conformar un cuerpo docente universitario local. Esta capacitación evolucionará en forma paralela al proceso de conformación de la Universidad.
Promover la formación pedagógica de los docentes. Para ello se propone articular las carreras docentes locales de nivel terciario con ciclos de licenciaturas, ya que el hecho de alcanzar un grado académico universitario les otorga una mayor formación y les abre un panorama laboral más amplio. La idea no es que los docentes se aboquen exclusivamente al nivel superior, sino que también continúen vinculados con el nivel medio
Ampliar y consolidar la oferta académica del CRESTA, ofreciendo carreras completamente pertinentes, que respondan a la demanda laboral local y satisfagan las necesidades del proceso de desarrollo. Las carreras serán pensadas de manera estratégica, buscando contribuir a las actividades económicas, sociales y productivas que se desarrollan en el Distrito. Con este diseño, y mediante una oportuna rotación de las carreras, se lograría formar profesionales en cantidad suficiente y calidad adecuada, en concordancia con los requerimientos locales futuros.
Para lograr la sustentabilidad institucional y académica del CRESTA, se propone realizar las siguientes actividades:
- Avanzar en la gestión de fuentes de financiamiento alternativas que permitan modificar el paradigma actual, asociando en lo posible cada actividad académica con una fuente de financiamiento propia.
- Fortalecer y ampliar los lazos institucionales con las universidades ligadas al CRESTA, generando fuertes vínculos de reciprocidad.
Reorientar las estrategias de difusión de las carreras nuevas, con el objetivo de captar un mayor número de interesados. Se organizarán talleres o charlas sobre temas específicos, relacionados con las nuevas carreras que se deseen incorporar a la oferta académica, y en los que se haga promoción y difusión de las mismas. De esta manera se lograría llegar a un público interesado en la temática en cuestión, al que también podría resultarle interesante inscribirse en la carrera afín.
Dotar de una mayor cantidad de aulas al CRESTA, ya sea en el subsuelo o en la terraza. Asimismo, se continuarán realizando acciones para lograr una óptima utilización y seguridad en el edificio, a través de obras de mantenimiento, incorporación de señalética, entre otros.
Incorporar nuevo equipamiento tecnológico que contribuya a mejorar la calidad educativa, y permita ofrecer la modalidad de educación a distancia, a través de una plataforma virtual.
Promover la capacitación y profesionalización del personal administrativo del CRESTA, con el objetivo de fortalecer y eficientizar la gestión interna.
Diseñar alternativas de comunicación con la comunidad para informar acerca de las características del CRESTA y de los beneficios de estudiar localmente, así como para captar futuros estudiantes y escuchar nuevas propuestas de carreras.
Potenciar las actividades de extensión que se realizan en el CRESTA, a partir de la evaluación de las necesidades y demandas de la comunidad. En particular se propone:
- Continuar y fortalecer las actividades que se llevan a cabo en vinculación con las distintas áreas municipales
- Realizar charlas y talleres, trabajando en interrelación con las instituciones locales
- Generar actividades de extensión con participación directa de los alumnos
- Generar actividades que logren extender los conocimientos impartidos por los docentes hacia la comunidad más allá del ámbito educativo específico.
Analizar antecedentes de institutos de investigación y extensión que contengan características similares al que se proyecta en el Distrito, para luego realizar un diseño preliminar del mismo que incluya la definición de las áreas de interés, siempre considerando la pertinencia regional y su contribución al desarrollo local.
Continuar con las gestiones para concretar el proyecto orientado a la elección de la flor del Partido.
Evaluar el proyecto orientado a la creación de una radio en instalaciones del CRESTA, con contenidos educativos y culturales.
Realizar reuniones con los referentes del Conservatorio de música para analizar sus posibilidades de crecimiento y fortalecimiento.
Realizar gestiones en conjunto con el área municipal de cultura, ante los organismos provinciales y nacionales correspondientes, con el fin de crear una escuela de arte en el Distrito.
Convocar a las instituciones locales relacionadas con la educación superior, y a las autoridades regionales de las áreas vinculadas que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas de todos los niveles y coordinar acciones conjuntas. Posteriormente se iniciarán las gestiones para materializar las alternativas que surjan de esta interacción.
Realizar las acciones necesarias para lograr que el Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior retome nuevamente sus encuentros periódicos.
Trabajar en conjunto con las instituciones educativas relacionadas a la formación en oficios, para elaborar un diagnóstico de las demandas actuales que permita adecuar la oferta educativa. Se prevé realizar una adecuación permanente a lo largo del tiempo.
Brindar cursos en el Centro de Capacitación del PITA (Parque Industrial Tres Arroyos), bajo la modalidad presencial o virtual, en respuesta a las demandas de las empresas.
Colaborar con el área municipal correspondiente, en la tarea de detección de necesidades de formación específica en la comunidad y en el diseño.