Dar continuidad y fortalecer la política cultural de museos de la Municipalidad, que ha posibilitado la creación y sostenibilidad en el tiempo de estas instituciones tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del Distrito. Para ello se proponen realizar las siguientes actividades:
- Continuar con reuniones periódicas entre los museos del Distrito para lograr un trabajo conjunto que beneficie a todos.
- Elaborar un diagnóstico y a partir del mismo un Plan de Capacitación acorde a las necesidades actuales y al grado de desarrollo logrado hasta el momento.
- Establecer un Programa Educativo en cada museo para ofrecerlo a las escuelas del Distrito.
- Profundizar el trabajo en red que se realiza entre los museos del Distrito.
- Impulsar el trabajo en red con museos de otras regiones, dentro de la provincia y fuera de ella, para generar intercambios que enriquezcan la actividad y su crecimiento futuro.
Avanzar en la gestión para la construcción de una biblioteca municipal, que trabaje con el objetivo de promover actividades que estimulen la lectura y la formación personal, y que actúe de nexo coordinador de las demás bibliotecas, con Provincia y Nación. Una alternativa es la creación de una figura público-privada a través de la cual el Municipio trabaje en conjunto con alguna/s de las bibliotecas existentes en el Distrito. Deberá evaluarse la opción más adecuada, así como su mejor ubicación.
Coordinar el trabajo con las bibliotecas en red en forma sistemática, para generar una política pública en esta área estratégica. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
- Elaborar un diagnóstico y luego dar continuidad al plan de capacitación que surja de las necesidades de las bibliotecas integrantes de la red, para promover su integración, y el desarrollo de las mismas.
- Impulsar convocatorias para reunir a las bibliotecas del Distrito, y promover la organización de una red de trabajo conjunto, incluyendo a la Dirección de Bibliotecas de la Provincia, y si es posible a otros organismos específicos.
- Avanzar en la creación de una red de bibliotecas públicas, populares y barriales que trabajen en la comunidad, promoviendo actividades que estimulen la lectura y la formación personal.