Las bases generales sobre las que se construyó el PRODESTA se listan y describen a continuación:
Objetivo General
Cuando se decide poner en marcha un proceso planificado de desarrollo en un territorio, no sólo se selecciona el ámbito geográfico de interés, sino también el objeto del desarrollo. En este caso, el ámbito geográfico de interés ha sido el total del Partido de Tres Arroyos, y en lo que hace al objeto del desarrollo, se lo ha planteado contemplando las múltiples dimensiones que hacen al desarrollo del Distrito, y pensando en que los beneficiarios directos de las actividades a realizar en su marco serán sus propios habitantes.
Por ello, el PRODESTA se plantea como Objetivo General “Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito de Tres Arroyos”.
Marco temporal
El PRODESTA adopta como marco temporal un período de 15 años. Si bien puede parecer extenso dada la creciente velocidad de evolución y cambio en el mundo, se consideró adecuado adoptarlo en el marco de una iniciativa ambiciosa, que busca generar en forma participativa políticas públicas que trasciendan a los gobiernos del momento.
Población esperada en el largo plazo
Si bien resulta imposible predecir con exactitud cuál será la población del Distrito en 2030, bajo el formato elegido para llevar adelante el proceso es suficiente con hacer una estimación, considerando un valor superior en relación al que reflejaría la actual tendencia. Desde esta óptica se ha supuesto que en quince años la población del Distrito de Tres Arroyos crecerá, aunque difícilmente supere los cien mil (100.000) habitantes. Ése valor se ha propuesto entonces como límite superior u horizonte poblacional.
Política general de planificación
Planteado el Objetivo General del proceso, la lógica de planificación se basó en definir una visión general y en seleccionar Ejes Estratégicos que cubrieran la totalidad de las cuestiones que hacen al desarrollo del Distrito. Luego, en organizar cada eje en un conjunto de Áreas Temáticas, portadoras de uno o más Objetivos de Largo Plazo. Por último, en generar una Línea de Acción por cada objetivo, en la que se inscriban las actividades que contribuyan a alcanzarlo.
Dado el largo plazo de tiempo adoptado, una característica necesaria del PRODESTA es su naturaleza flexible, que permite readecuaciones y agregados en forma periódica.
Plan de Desarrollo Urbano
El PRODESTA considera como ámbito geográfico de interés a todo el Distrito de Tres Arroyos. Sin embargo, por su complejidad y por ser el espacio que de ocurrir crecimiento demográfico probablemente experimente el mayor impacto (y consecuentemente requiera mayor adecuación), la ciudad cabecera exigió un planteo inicial especial. El mismo consistió en la realización de un esfuerzo específico de planeamiento urbano. Esta iniciativa ha sido y continúa siendo una de las principales bases para el diseño, orientación y localización de las actividades planificadas en la ciudad. Cabe consignar que en el marco de la planificación del PRODESTA han surgido iniciativas para que a futuro se avance en el diseño de un plan de similares características para las demás localidades del Distrito.
Formación de expertos locales
Entre los elementos esenciales para la sostenibilidad en el tiempo de un proceso de desarrollo, se encuentra la necesidad de contar con agentes locales formados en el tema. Por ello se previó, desde los mismos inicios del PRODESTA, el dictado en CRESTA de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste. El cursado de la carrera concluyó a fines del año 2016. Actualmente dos de sus egresados se desempeñan profesionalmente en el Ámbito de Participación y Consensodel PRODESTA.